Pues sí. La primavera es, tradicionalmente, la época de empezar a disfrutar del ocio y las actividades al aire libre. Y para los aficionados al running, se abre la temporada más activa de carreras populares, desde las de 5 km o las tradicionales de 10km; o pasando a las de mayor calibre como la maratón o media maratón.
A nosotros nos encanta la salud y el deporte. Si sois asiduos a las carreras populares, es probable que hayamos participado en alguna carrera en la que también lo hayáis hecho vosotros.
Ambiente previo a la Asics Media Maratón de Madrid 2014 |
Y en nuestra labor informativa, os vamos a contar la repercusión que el deporte aeróbico puede tener en vuestra salud bucal, y viceversa: cómo puede influir el estado de boca a la hora de realizar cualquier actividad deportiva. Parece mentira que puedan estar tan relacionados.
En todos los deportistas hay dos puntos fundamentales que influyen directamente en el estado de boca, encías y dientes. Esos puntos son: la respiración y la dieta.
Habitualmente, cuando los deportistas van a competir, siguen una dieta rica en hidratos de carbono. Esos hidratos de carbono son el alimento preferido de las placa bacteriana, causante de enfermedades como la caries o las enfermedades periodontales.
El Streptococcus mutans, uno de los principales causantes de las caries, se pirra por los hidratos de carbono http://www.odontoblogia.com.br/curiosidades/streptococcus-mutans-imagens/ |
En el caso de la respiración, cuando se hace deporte -sobre todo si se trata de deportes aeróbicos-, el hecho de sudar y de respirar por la boca provoca cierto nivel de xerostomía o sequedad bucal. El flujo de saliva disminuye, así como su capacidad de limpieza por arrastre. Por ello se forma un caldo de cultivo ideal para que proliferen las bacterias y aumente la cantidad de sarro adherido a la superficie de los dientes. Ese sarro provoca inflamación de las encías (gingivitis) o, en casos más graves, destrucción de los tejidos de soporte de los dientes (periodontitis o piorrea).
Y ahora llega el momento en el que ésto se transforma en un círculo vicioso, ya que se ha comprobado que las enfermedades de las encías están relacionadas con problemas del corazón y de las articulaciones, fundamentales en la práctica deportiva.
Se ha demostrado la relación existente entre la enfermedad peridontal (periodontitis o piorrea) y las enfermedades cardiovasculares, y su influencia en una mayor prevalencia de infartos e ictus.
El mecanismo por el que ésto es así todavía no está muy claro, aunque hay dos teorías principales.
La primera teoría es que las bacterias que provocan la enfermedad periodontal pueden ser liberadas al torrente circulatorio, junto con toxinas y otras sustancias, y provocar una respuesta inflamatoria leve en todo el organismo. Esa inflamación afecta a las arterias principales del corazón y podría desplazar la placa de ateroma, que obstruiría la arteria coronaria y provocaría el infarto de miocardio.
La otra teoría afirma que las bacterias vertidas al organismo pueden provocar cambios en la dilatación de las arterias y las venas, y eso sería lo que provocaría los accidentes coronarios y cerebrovasculares.
En el caso de las articulaciones, también se ha demostrado que existe una relación directa entre la salud periodontal y la artritis reumatoide.
Algunas articulaciones que pueden verse afectadas por la artritis. http://www.exploralasalud.com/sintomas-de-artritis/ |
La artirtis reumatoide es una enfermedad que afecta, aproximadamente, a un 1% de la población. La hipótesis más extendida en su relación con las enfermedades de las encías es que la periodontitis produce una alteración de la respuesta inmunitaria, y hace que el organismo genere anticuerpos como el factor reumatoide o anticuerpos anticitrulina, que actúan sobre las articulaciones y que son los causantes de la artitis reumatoide.
Así que ya sabéis, deportistas: cuidad de vuestra boca y ella cuidará de vuestro cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario