Uno de los signos y de las sintomatologías más frecuentes de un empeoramiento de la salud bucal es la halitosis: el mal aliento que se presenta de manera prolongada en el tiempo, y no sólo en alguna ocasión puntual . Ante esta sensación, un gran número de pacientes lo suelen achacar a problemas de estómago.
Sin embargo los estudios más recientes demuestran que en el 90% de los casos, las causas del mal aliento se producen por problemas en la cavidad bucal.
Únicamente en un 10% de los casos la halitosis puede deberse a enfermedades del resto del organismo (problemas de hígado o riñón, o cáncer, principalmente), pero en esos casos el "mal aliento" debería notarse tanto en boca como en el aire exhalado por la nariz, con la boca cerrada.
En la boca existen bacterias que, como consecuencia de su metabolismo, desprenden las substancias fétidas; en su mayor parte compuestos sulfurados volátiles (CSV). Cuando estas bacterias se acumulan en zonas de difícil limpieza, el aumento de sus compuestos metabólicos provoca el mal aliento.
Los camellos también tienen halitosis |
¿Dónde pueden acumularse esas bacterias en caso de tener una higiene medianamente buena?.
Principalmente hay tres zonas que no se consiguen limpiar bien mediante un simple cepillado:
- Por un lado, los espacios interdentales (entre diente y diente).
El cepillo de dientes no llega a limpiar bien estas zonas, pero sí que podremos hacerlo utilizando métodos de higiene oral complementarios como la seda dental, el waterpick, o el enjuague con colutorios. Si existen caries, los restos de comida pueden quedarse atrapados allí y provocar también mal olor al ir siendo degradados por las bacterias.
- En segundo lugar, en las bolsas periodontales.
Las bolsas periodontales se forman cuando la encía inflamada por la enfermedad periodontal (de las encías) se separa del diente, y se forma como una especie de "saco" o "bolsa" donde se van acumulando sarro, restos de comida, bacterias... Las bacterias que causan el mal aliento son anaerobias (es decir, que un ambiente con poco oxígeno les favorece para subsistir) y la bolsa periodontal resulta un lugar excelente donde multiplicarse.
En personas cuya flora bacteriana bucal tenga un alto contenido en bacterias que provocan compuestos fétidos, el acúmulo de aquéllas en la bolsa periodontal provoca halitosis.
Bolsa periodontal http://seminarioendoperio.blogspot.com.es/ |
- La lengua es el lugar donde existen más bacterias causantes del mal aliento y, por ello, la causa principal de la halitosis suele encontrarse allí: entre las papilas gustativas.
No todo el mundo tiene como costumbre incluir el cepillado de la lengua entre sus hábitos de higiene bucal; pero, además, la profundidad de dichas papilas hace que el cepillado lingual típico no consiga eliminar suficientes bacterias en esa zona.
¿Cómo se eliminan las bacterias que provocan el mal aliento?
Hay dos maneras principales de conseguirlo: de manera mecánica o química.
Para la eliminación mecánica de las bacterias, lo principal es tener una buena higiene bucal; con unos hábitos de cepillado correctos, uso de la seda dental, y cepillado lingual.
En ocasiones es necesario utilizar unos limpiadores linguales especiales que permiten la eliminación por arrastre de una cantidad mucho mayor de productos de desecho en la superficie lingual.
Limpiador lingual de Halita |
En el caso de que exista bolsa periodontal, deberán realizarse tratamientos para sanar la encía. Y es necesario hacerlo no sólo por el mal aliento, sino porque la enfermedad peridontal es el primer paso para la pérdida de inserción del diente en el hueso alveolar y los dientes podrían terminar cayéndose.
La eliminación química de las bacterias es muy útil en personas cuya flora bacteriana esté compuesta de un alto porcentaje de bacterias que producen los compuestos sulfurados de los que hablábamos. Estas personas es recomendable que usen colutorios que contengan agentes que ataquen a las bacterias en cuestión . Los colutorios con clorhexidina pueden ser muy útiles (más aún si tienen también acetato de zinc en su composición, porque disminuyen la aparición de manchas en los dientes por la acción de la clorhexidina).
Existe una serie de productos que, para combatir la halitosis, están más centrados en actuar contra las bacterias causantes del mal aliento. Es importante que esos productos tengan un efecto prolongado en la cavidad oral. El Halita y el CB12 han mostrado buenos resultados en ambos casos.
Otros productos, como el Air-Lift se dedican, sobre todo, a eliminar los CSV, "atrapándolos", pero sin ejercer apenas efecto sobre las bacterias que los producen.
En pacientes con sequedad bucal también puede ser necesario usar algún producto que estimule la secreción salivar. La saliva ayuda a la limpieza de la boca y "arrastra" las bacterias
El último campo de investigación que se está estudiando en la terapéutica de la halitosis es el uso de probióticos para que compitan con las bacterias no deseables de la cavidad oral y traten de "eliminarlas".
Y, si después de todo lo que os hemos contado sospecháis que podéis padecer de halitosis, en la web de Halita podéis hacer un sencillo test para evaluarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario