jueves, 27 de febrero de 2014

El apagón informático y el smart toothbrush

Durante las últimas dos semanas hemos tenido problemas con los ordenadores, la conexión wifi, el teléfono móvil de urgencias... incluso uno de los sillones de la clínica se nos ha estropeado. Parece que los astros se hubieran alineado en nuestra contra para hacer que retrocediésemos al Paleolítico... o a los 90's, por lo menos.



¡Pero ya estamos de nuevo aquí!

Y, por todos estos problemas con la informática y las telecomunicaciones, he decidido dedicar nuestra entrada de hoy al Movile World Congress 2014, celebrado del 24 al 27 de Febrero en Barcelona.

Y ¿qué tendrá que ver un congreso de telecomunicaciones y teléfonos móviles con los dientes? os estaréis preguntando.
Pues bien, aunque tenía pensado que el post de hoy tratara sobre otro tema, lo que hizo que cambiara de opinión fue la curiosa noticia de la presentación en el MWC de un cepillo de dientes de nueva generación, a los que podríamos denominar "cepillos de dientes inteligentes" o "smart toothbrush" (digo yo).

No es la primera vez que he oído hablar de uno de ellos. Ahí tenemos los ejemplos del Kolibreee o del Beam; pero en esta ocasión sí que se ha hecho la presentación con una mayor repercusión mediática. No en vano, quien estaba detrás es la multinacional Procter&Gamble, a través de su marca Oral-B.



Y ¿cómo funciona este revolucionario invento?. Al igual que los otros dos mencionados, el cepillo de Oral-B se vincula mediante bluetooth al smartphone. Al cepillarse los dientes, el se van enviando una serie de datos a la aplicación del móvil, que los evalúa y a los que hace un seguimiento. 
Esta aplicación nos puede decir durante cuánto tiempo nos estamos cepillando, en qué zonas, o cómo podemos mejorar nuestra técnica. Además, del mismo modo que sucedía con Kolibree y Beam, tienen un sistema de recompensas a modo de juego.

Desde mi punto de vista, este tipo de aplicaciones pueden resultar realmente útiles a los padres para controlar si sus hijos siguen unos hábitos de cepillado correctos.

Una novedad que he apreciado en el de Oral-B con respecto a los otros (y reconozco que es casi lo que más me ha gustado de él), es la posibilidad de ser reprogramado por los dentistas para que la aplicación ponga más énfasis en el cepillado de aquellas áreas que requieran de una mayor atención para la salud bucal del paciente.



Por un lado, la aparición de este tipo de tecnología y aplicaciones que aúnan el mundo de la salud bucodental y los smartphones me resulta una noticia muy gratificante, porque creo que es algo que se echaba en falta y que puede ayudar a mejorar nuestros hábitos. Pero por otro lado, después de ver el enorme número de aplicaciones y dispositivos que se dedican a analizarnos y controlarnos (cepillos de dientes que controlan cómo te lavas, pulseras que controlan el ritmo cardíaco y la distancia que caminas, frigoríficos que controlan tu dieta...) pienso que tanta obsesión por tener controlado todo se nos puede estar yendo de las manos. 
¿Vosotros qué opináis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario